Ambos procesos presentan grandes similitudes pero también diferencias importantes.
Al producirse la mitosis obtenemos dos células con 46 cromosomas, o sea 23 pares, idénticas a la célula madre, que realiza la misma función que esta y contiene el mismo material genético. Por otra parte al realizar la meiosis obtenemos cuatro células con 23 cromosomas, es decir la mitad del material genético que la célula progenitora. La meiosis la podríamos dividir en dos partes, en una parte obtenemos una mitosis normal (con la duplicación del ADN) y en la segunda ocurren otros procesos, en los cuales se diferencian la mitosis y la meiosis, y en esta fase no se duplica el ADN, razón por la cual tienen las células que se forman la mitad del material genético que la célula progenitora.
Las principales diferencias son:
-La mitosis se realiza en las células somáticas de animales, vegetales y todos aquellos organismos que tengan reproducción asexual , es decir se da en todas las células exceptuando las reproductoras (germinativas) y la meiosis se realiza en las células reproductoras, porque se debe de reducir el número de cromosomas en los gametos, para que después de la fecundación(unión de espermatozoide y ovulo) el cigoto tenga el mismo número de cromosomas que sus progenitores.
Esta es la razón por la cual un espermatozoide y un ovulo tienen 23 cromosomas, estos se unen y forman el cigoto con 46 cromosomas, por eso se dice que tenemos 23 pares de cromosomas.
-La mitosis da lugar a dos células diploides y la meiosis a cuatro células haploides.
-La mitosis se divide en 4 partes (profase, metafase, anafase y telofase) la meiosis se divide en 8 fases (profase1, metafase1, anafase1, telofase1, profase2, metafase2, anafase2 y telofase2).
-Tanto en la mitosis como en la meiosis los cromosomas se duplican solo una vez.
-En la mitosis se produce una división del núcleo, en la meiosis se producen dos divisiones nucleares.
- En la meiosis se produce un sobrecruzamiento de los cromosomas homólogos.
-En la mitosis en la profase la cromatina se duplica y se condensa (formando los cromosomas), después se rompe la pared nuclear y los centriolos se colocan uno en frente del otro. Así los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula, y se separan unos de otros, por si por error se cruzan ya que están muy pegados, esta es la metafase. En la anafase las cromátidas hermanas se separan, y cada una va a un polo opuesto. En la telofase el huso acromático desaparece, aparece de nuevo la pared celular y se produce una citocinesis, separando la célula en dos, así obtenemos las dos células y ya después empieza a crecer la célula y empiezan a aparecer los orgánulos en el interior de la célula.
-En cambio la meiosis ocurre en dos fases, Meiosis I(Reducción) y Meiosis II(División). La primera fase es mas complicada que la segunda, la primera fase consiste en una división educacional en la cual se pasa de una célula diploide con 46 cromosomas a dos células haploides con 23 cromosomas cada una de ellas.
La segunda división es más sencilla y similar a la mitosis, y en ella a partir de las dos células haploides (23 cromosomas) obtenidas anteriormente se obtienen cuatro células haploides (n) con 23 cromosomas cada una de ellas.
Las fases de la meiosis son las siguientes:
-En la profase1 se duplica el ADN y se forman los cromosomas, es decir se condensa la cromatina.
-En la metafase1 se produce el Entrecruzamiento entre los cromosomas homólogos.
-En la Anafase1 aparece el huso acromático Las fibras del huso hacen separar los cromosomas y los arrastra hacia los polos celulares.
En la telofase1, se originan dos núcleos.
-En la profase2 se forman los cromosomas y se rompe el núcleo.
-En la metafase2 los cromosomas se colocan en el ecuador de la célula.
En la anafase2 los cromosomas son separados por el huso acromático a cada polo de la célula.
-En la telofase2 Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario