martes, 5 de abril de 2011

TEJIDO ÓSEO

Tejido óseo forma parte de los huesos del esqueleto de los vertebrados.Los huesos tienen varias funciones:
  • proporcionan soporte interno al organismo
  • protegen los órganos vitales( encéfalo, médula,etc.)
  • contienen la médula ósea la cual genera células sanguíneas, estas intervienen en el metabolismo del calcio y del fósforo , ya que constituyen depósitos movilizables de estos minerales.
  • en ellos se insertan los músculos por lo tanto intervienen en los movimientos

-La matriz ósea es sólida y rígida ya que está mineralizada, esta se dispone formando capas o laminillas

tiene 2 componentes:

  • uno inorgánico, cuya proporción aumenta con la edad. Está formado por fosfatos y carbonatos de calcio que dan dureza y fragilidad.
  • uno orgánico u osteína, cuya proporción disminuye con la edad.Está formado por fibras colágenas y sustancias amorfas que le dan elasticidad.

-Inversos en esta matriz hay varios tipos de células

  • los osteocitos , son las células principales, tienen aspecto estrellado y se sitúan en unas lagunas (cavidades) de la matriz comunicadas entre sí porunos canalículos llamados conductos calcóforos
  • los osteoblastos, se sitúan en la periferia del hueso y segregan la parte orgánica de la sustancia intercelular hasta que quedan atrapados por ella y se transforman en osteocitos.
  • los osteoclastos, son células grandes moviles y plurinucleadas que reabsorben la matriz osea.

-tipos y localización de los tejidos óseos:

  • tejido óseo esponjoso: compone las epífisis (extremos) de los huesos largos y el interior de los huesos cortos y planos. Las laminillas de matriz ósea se disponen de forma reticular dejando numerosas cavidades que llenan la médula ósea.
  • tejido óseo compacto: componen las diáfisis de los huesos largos y el exterior de los huesos cortos y planos. Está formado por osteonas o sistemas de Havers, unas unidades que se repiten. Cada osteona tiene un conducto central (conducto de Haver) y una serie de apretadas laminillas concéntricas de matriz ósea a su alrededor. Los conductos de Havers se comunican entre sí y con la superficie mediante otros conductos oblicuos, los conductos de Volkmann, por los que penetran vasos sanguíneos y nervios.

El tejido óseo

Aquí observamos una introducción del tejido óseo.

http://prezi.com/y-oochjgu83i/el-tejido-oseo/

EL TEJIDO ÓSEO



Osteoblastos: son células que forman el tejido óseo pero que han perdido la capacidad de dividirse por mitosis. Segregan colágeno y otros materiales utilizados para la construcción del hueso. Se encuentran en las superficies óseas ya que este sólo puede crecer por aposición y a medida que segregan los materiales de la matriz ósea, esta los va envolviendo, convirtiéndolos en osteocitos.

Hueso cortical y esponjoso


lunes, 4 de abril de 2011

Osteocistos.

4)
3)
2)
1) Son las células propias del tejido óseo formado. Su citoplasma presenta ergastoplasma, aparato de Golgi y puede presentar lisosomas.


Cada osteocito, bañado por una delgada capa de líquido tisular, ocupa su laguna (Fig 1) y proyecta sus prolongaciones citoplasmáticas por los canalículos (Fig. 2), dentro de los cuales, toma contacto con prolongaciones de osteocitos vecinos mediante uniones de comunicación (Fig. 3), o con células de revestimiento óseo bañadas por el líquido tisular del tejido conjuntivo que rodea a los capilares sanguíneos (Fig. 4).

Óseo: A) Mandíbula; Hueso trabecular de fibras entrecruzadas Especie: Perro (Canis familiaris; mamíferos)Técnica: Osteodistracción, desgaste.Óseo:

B) Tibia; Hueso compacto laminar Especie: Humano (Homo sapiens; mamíferos)Técnica: Desgaste más luz polarizadaÓseo:

C) Tibia; Hueso compacto de tipo ostónico Especie: Humano (Homo sapiens; mamíferos)Técnica: Desgaste más luz polarizada
Imagen de tehido óseo.El Tejido óseo constituye los huesos que forman el esqueleto de todos los vertebrados y está formado por una sustancia intercelular muy sólida, que contiene cristales de fosfato de calcio fibras colágenas y células características llamadas osteocitos. Y conjuntamente con el tejido muscular, el principal sistema de sustentación. En los huesos largos se observan dos tipos de tejido oseo: compacto en la parte tubular y el esponjoso que se encuentra en la cabeza de los huesos y en los huesos cortos. Imagen de tejido óseo compacto.
Imagen de tejido óseo esponjoso.







Aquí observamos los componentes de un hueso.
Aquí observamos una articulación, con un hueso compacto y otro esponjoso.


Aquí observamos dos fotografías de tejido oseo, uno seco y el otro esponjoso.










Aquí observamos huesos normales y huesos con osteoporosis.
La osteoporosis es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo. Es el tipo más común de enfermedad ósea.

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso.

A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si uno no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.

A medida que uno envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil.

Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.

Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad.

 Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

REPRESENTACION DE LA MATRIZ DEL TEJIDO ÓSEO




En un hueso la sustancia compacta se ubica externa, mientras que la esponjosa se ubica interna delimitando cavidades en las que se ubica la médula.



TEJIDO OSEO ESPONJOSO Forma el resto de los huesos y los extremos largos