Nuestro organismo cuando no necesita todo el oxígeno que cogemos lo almacena, para cuando lo necesite. Todo esto ocurre gracias a la mioglobina y la hemoglobina
La mioglobina es una hemoproteína monomérica encontrada principalmente en el tejido muscular donde sirve como sitio de almacenamiento intracelular para el oxígeno. Durante períodos de privación de oxígeno la oximioglobina libera el oxígeno almacenado que se utilizara en los procesos metabólicos.
La estructura de la mioglobina es muy compacta, con alrededor del 75% de la cadena plegado en forma de hélices a, con una estructura cuaternaria.
Cada molécula de mioglobina contiene hierro Fe2+, en estado ferroso de oxidación. El monóxido de carbono también se une a los átomos de hierro de una forma similar a la del oxígeno, pero la unión del monóxido de carbono es mucho más fuerte que la del oxígeno.
La hemoglobina del adulto es una hemoproteína que se encuentra en los eritrocitos, donde es la responsable de unirse al oxígeno en los pulmones y de transportar el oxígeno al cuerpo donde es utilizado en los mecanismos metabólicos aeróbicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario